Vistas de página en total

1 de julio de 2011


Algunas consideraciones sobre el tejido precolombino...


TEJIDO PRECOLOMBINO


Las raíces de nuestra historia a través del tejido



    Mucho de los cambios logrados no siempre fueron buscados sino que fueron la consecuencia de diferentes accidentes y descubrimientos por consecuencia de éstos, donde jugó un papel importante el factor climático, el tipo de animal de la zona, y la búsqueda llevada a cabo por diferentes comunidades en cuanto a la resolución de sus necesidades y a la búsqueda por la diferenciación de una comunidad con respecto a otra.
    Es importante destacar que con este cambio se produjeron fenómenos que modificarían para siempre los hábitos y costumbres. El tejido no quedó fuera de esto, por tanto que se cambiaron los diseños y los telares en los que se tejía, ya que se les dio a las piezas hechas hasta el momento diferentes husos y diseños como por ejemplo: aparecen los motivos florales y una pieza que era usada como manta de abrigo, en el período precolombino, paso a ser una alfombra en el período colonial.
    El tejido hecho a telar fue sufriendo diferentes modificaciones según cambiaba la vida de las personas que lo elaboraban. Podemos intentar una descripción de estos cambios estableciendo para esto parámetros bastantes lógicos.



Historia del tejido




    En Tafí del Valle, al igual que en todo lo que es hoy norte argentino, se desarrolló en el período histórico denominado precolombino una singular riqueza de expresión.
    1.Singular
    2.Doble
    3. Triple



    Es importante destacar que con este cambio se produjeron fenómenos que modificarían para siempre los hábitos y costumbres. El tejido no quedó fuera de esto, por tanto que se cambiaron los diseños y los telares en los que se tejía, ya que se les dio a las piezas hechas hasta el momento diferentes husos y diseños como por ejemplo: aparecen los motivos florales y una pieza que era usada como manta de abrigo, en el período precolombino, paso a ser una alfombra en el período colonial.


  • Café
  • Amarillo
  • Verde


    El tejido hecho a telar fue sufriendo diferentes modificaciones según cambiaba la vida de las personas que lo elaboraban. Podemos intentar una descripción de estos cambios estableciendo para esto parámetros bastantes lógicos.



Enviar mail al profesor


Buscador Google

24 de junio de 2011

Amnistía denuncia aumento de la violencia policial en Chile.

Influencia de los medios de comunicación en las sociedades.

Influencia de los medios de comunicación.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.
El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.Presisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la informacón veraz, la desinformación o la manipulación.

El poder de los medios de comunicación...

Desconfiar, siempre desconfiar...
Estos medios, sobretodo los de alcance masivo son de los principales productores de subjetividad en la sociedad actual. A través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir.
Lamentablemente es un recurso más que utilizado por los poderosos para perpetuar su poder y sus concepciones hegemónicas. Es utilizado sistemáticamente en este sentido.
Pero como dice un dicho, “la culpa no la tiene el chancho (o cerdito) sino el que le rasca el lomo”.
Sin dudas la introducción de la televisión en la sociedad hace ya más de 50 años ha tenido y tiene sus efectos. Pensemos en otras épocas anteriores inclusive a la radio en que se utilizaban por parte de las clases dirigentes de culturas y sociedades determinadas estrategias de dominación como pudo ser y lo es aún la religión o prácticas religiosas, los eventos deportivos, aunque podemos diferenciar estas formas de lo que es hoy la televisión en el sentido de que circunda en espacios de mayor privacidad como lo es el medio familiar.
En antiguos eventos culturales  se participaba de la transmisión de cultura más bien en forma pública. Pero la penetración de la televisión ha tenido una forma espectacular de trasmisión cultural y formas de dominación.
Si bien las leyes de muchos países señalan las formas que deben cumplir los medios de comunicación, su rol, sus funciones, derechos y obligaciones, estamos muy lejos de respetar las mismas y más cuando estamos en una super mercantilización que está siendo aprovechada al máximo por los dueños de estos medios masivos de comunicación.

Los medios de comunicación de masas, el cambio cultural y el conocimiento: ¿Cómo estar en los medios sin perdernos?

El siglo XX pasó a la historia como el siglo de la gran revolución en las tecnologías de la información y la comunicación. De esta revolución, los medios de masas y su estela de complejidades, desarrollo tecnológico y, particularmente, su impacto global, los ha convertido en agentes poderosos en la producción y renovación constante de la "significación imaginaria" del sexo femenino. Esta significación produce efectos concretos en las diversas prácticas sociales, mantiene o modifica actitudes y autorrepresentaciones e influye poderosamente en el imaginario simbólico de lo que somos las personas.

22 de junio de 2011

El periodismo en la "era del conocimiento"...


Una sociedad globalizada en términos económicos, es una sociedad uniformada en términos culturales e informativos. No es nuevo esto que decimos. De hecho, cuando en los ochenta se produzca el intento de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional, vendrá ineludiblemente asociado a la creación también de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación. Se ponía así de manifiesto que la hegemonía de una elite de naciones sobre el resto no era sólo una cuestión económica, sino que estaba produciendo al mismo tiempo desigualdades en el acceso y distribución de contenidos.
Desde entonces, estas condiciones no han mejorado, sino que se han agudizado con la complacencia de un sistema que se autolegitima a través de los medios de comunicación. No es el único mecanismo utilizado. En realidad, las propias reglas de la dinámica capitalista ayudan a que los medios sean, en ocasiones, el refugio en el que descansar. En otras, facilitan la comprensión de un solo modo de ver el mundo, el único posible, que convierte en extraño al pensamiento alternativo. En ambos casos, la definición de los mensajes se encuentra perfectamente estructurada para plantear pocas dudas al sistema, fomentar su supervivencia a través del consumo y relajar las mentes sobre el cómodo diván del entretenimiento.
En esta tarea, resulta especialmente interesante el análisis de la capa superficial de los contenidos, empeñados en demostrar valores como libertad, pluralismo e independencia. Ya hemos advertido en otros estudios que los propios medios alaban las bondades del sistema. Hablan así de la prensa como el cuarto poder, rechazan que exista cualquier posibilidad de censura en las democracias actuales y venden el espejismo de unas sociedades en libertad.